LOS 4 CUADRANTES FINANCIEROS

Existen 4 cuadrantes financieros en los cuales podemos clasificar a las personas económicamente activas. Estos cuadrantes son:

  1. “E” de Empleado.
  2. “A” de Autoempleado.
  3. “D” de Dueño.
  4. “I” de Inversor.
  • Comencemos por el cuadrante “E”, el empleado.- En este cuadrante se encuentra la mayoría de las personas, son aquellas que trabajan en pequeños negocios o hasta en empresas multinacionales, muchos piensan que es seguro y que no hay mucho riesgo en este cuadrante, creen que “invertir” es difícil, o que ser dueño representa mucho trabajo. Este cuadrante es el más peligroso de todos debido a que las personas trabajan duro toda su vida, pero siempre corriendo el riesgo de: ser despedidos, que la empresa cierre y que la “jubilación” no sea 100% segura, entre otras. Estas personas son totalmente dependientes de su trabajo para poder vivir y desarrollarse, el empleado es “parte de un sistema”. Esto significa que si usted está en este cuadrante depende de una persona o de una organización, de que ésta funcione y sea próspera, al estar dentro de este cuadrante nuestra capacidad está limitada a nuestro oficio o trabajo, no es que esté mal estar aquí, pero si usted desea ser libre financieramente, en este cuadrante es prácticamente imposible hacerlo. Usualmente el dinero que proviene de este cuadrante es un dinero al 50% ya que gran parte de él se va en impuestos. Puede pensar que es mejor tener un ingreso “seguro” todos los meses, un puesto “seguro” donde trabajar, un lugar “seguro” donde estar, etc. “Seguro” esa es la palabra que ronda en las cabezas de las personas del cuadrante “E”, la seguridad, pero ¿De verdad es tan seguro este cuadrante? A usted pueden echarlo de su trabajo por cualquier motivo y en cualquier momento, la inflación del país puede hacer que su dinero valga menos, su jubilación puede ser muy poca para cubrir sus gastos, etc. Entonces este cuadrante no es el más seguro de todos ¿Verdad?. Por otra parte está el factor tiempo, mientras más trabaje, más dinero tendrá, pero en otros cuadrantes usted puede trabajar mucho menos que hoy en día y ganar mucho más. Sé que suena increíble, pero hay mucha gente que lo hace y si usted está dispuesto, puede aprender a hacerlo. Siendo un empleado usted “trabaja por el dinero” y veremos como en los siguientes cuadrantes “el dinero trabaja por usted”. ¿Está dispuesto a intentarlo?
  • En seguida tenemos el cuadrante “A” el autoempleado.- Este es muy similar al empleado, aquí tenemos a dentistas, médicos, abogados, todas aquellas personas que son profesionales y que sus ingresos dependen de ejercer sus funciones, ya que si no trabajan no perciben ingresos. El autoempleado “es el sistema”. Este es el gran problema de los “autoempleados”, porque ellos no están disponibles, entonces el sistema tampoco lo está, muchas de estas personas se quedaron estancadas en este cuadrante mientras querían llegar al “D”, el cuadrante del dueño, en cuanto al nivel de ingresos puede ser mejor que el del empleado, pero básicamente tienen las mismas características. Las personas de este cuadrante tienden a ser muy individuales, prefieren ser ellos mismos el sistema, porque creen (consciente o inconscientemente) que nadie está mejor capacitado que ellos para hacer las cosas, asumen responsabilidades, pérdidas y ganancias ellos solos y no pueden llegar a ser dueños por no aprender a delegar. Si usted va camino a ser dueño, debe comenzar a aprender técnicas de liderazgo, manejo de equipos y otras funciones que le servirán para manejar su negocio correctamente. Recuerde que ningún cuadrante está bien o está mal, eso depende de sus objetivos personales. Si su objetivo es la libertad financiera, este cuadrante es demasiado lento; un poco menos que el “E”. Pero si usted sólo quiere ser un profesional en su rama, este es su cuadrante.
  • Hemos llegado al primer cuadrante del lado derecho el “D” el del dueño.- Aquí es donde usted podrá tener ingresos que verdaderamente lo puedan llevar a su libertad financiera. Para llegar a este cuadrante se requiere que usted adquiera los conocimientos necesarios para llevar su negocio al éxito; debe aprender a manejar un equipo, técnicas de liderazgo, saber algo de administración de empresas, etc. no es necesario que usted sea un “sabelotodo”, pero sí debe hacerse de un equipo que lo sepa todo. Piénselo de esta forma, si usted es dueño de un negocio de ropa, otro de transportes, otro de marketing, otro de publicidad, etc. no podría saber todo acerca de todos los negocios, por eso es importante tener un buen sistema, un buen equipo que maneje cada negocio y que al final quede a su cargo el saber un “poco de todo” y saber “mucho de manejo de equipos y sistemas”. De esta forma tendrá con usted a personas profesionales que se encargaran de llevar su negocio por el buen camino mientras usted se encarga de administrar, de liderar y dirigir. Empiece a dirigir su camino hacía este cuadrante, piense en cómo puede convertirse en dueño de negocio, en cómo crear algo que lo convierta en dueño y no en autoempleado. La característica del dueño es que él mismo “crea o compra sistemas” y puede tener la cantidad de negocios que quiere o pueda y que le den los ingresos que tanto ha deseado.
  • Por último, el cuadrante “I”, de inversor.- Muchos piensan que invertir es poner dinero en la bolsa, déjeme aclarar que la bolsa es solo una de las tantas herramientas en las que se puede invertir, se puede invertir en negocios tradicionales, en bonos, divisas, propiedades, etc. También la gente piensa que invertir es riesgoso y lo es, pero es un riesgo que puede ser medido, además las ganancias son mucho mayores que en los demás cuadrantes así que el riesgo vale la pena y recuerde que en todos los cuadrantes tenemos riesgos, pero el inversor no solo sabe medir el riesgo, sino que está informado sobre el tema y eso lo lleva al éxito. Entonces podemos decir que un inversor “invierte en sistemas” ya creados y de los cuales puede sacar provecho debido al comportamiento y buen manejo de las herramientas en las cuales invierte, porque antes de invertir, investiga, estudia sus pros y contras, evalúa y toma la mejor decisión que le pueda dar los resultados y ganancias que él desea. Con toda esta información usted puede ver que los mejores cuadrantes son los de dueño y el de inversor, en estos se tiene más libertad y en ellos puede realmente tener muy buenas ganancias. Usted puede convertirse en dueño o inversor poco a poco, al principio no será el mejor del mundo, pero sus conocimientos irán dando frutos y seguramente va a estar en una mejor posición económica. Quizás hoy usted lo vea como un sueño, pero hay mucha gente dentro de este cuadrante que es exitosa y que comenzaron igual que usted, con una idea, con un sueño y las ganas de salir adelante, puede parecer riesgoso pero no debe dejar que eso le intimide, al contrario, tómelo como un reto del cual va a salir triunfante y sobre todo visualice los resultados que puede obtener, la libertad de la que puede ser dueño y no solo financieramente, libertad de tiempo, para su familia, para usted mismo, para hacer lo que más le apasiona, para vivir una vida sin límites.

 

Extracto del libro: El cuadrante del flujo de dinero de Robert T. Kiyosaki

¡Quiero saber mas!

Si es posible empezar a tener una mejor calidad de vida ¿Quieres saber cómo? Da clic en el siguiente enlace y descúbrelo!