¿QUÉ ES Y CÓMO CREAR TU MARCA PERSONAL?

¿Qué es una marca personal?

El concepto de marca personal nació como una técnica para conseguir trabajo y Tom Peters, es considerado uno de los precursores de este término, a raíz de una publicación que realizó en 1997 llamada “The Brand Called You” La Marca llamada TU”.

Aquí unos extractos de la cabeza de Tom Peters que prácticamente te harán entender por qué crear una marca personal:

Sin importar la edad, independientemente de la posición, de la empresa en que estemos laborando, todos nosotros necesitamos entender la importancia de la marca, de nuestra marca. Somos CEOs o Gerentes de nuestras propias empresas: La compañía YO. Para hacer negocios hoy en día, nuestro trabajo más importante es ser el mejor vendedor de la marca llamada USTED... "

“La buena noticia (y es en gran parte una buena noticia) es que todos tienen la oportunidad de destacar. Todo el mundo tiene la oportunidad de aprender, mejorar y desarrollar sus habilidades. Todo el mundo tiene la oportunidad de ser una marca digna de observación... "

Comience ahora mismo: a partir de este momento va a pensar de manera diferente de usted mismo. Usted no es un "empleado" o un "trabajador cualquiera”, usted no está definido por su puesto de trabajo y no está confinado por su descripción de trabajo... "“A partir de hoy usted es una marca... "

"Usted es exactamente igual a una marca como Nike, Coca-Cola, Pepsi, o Toyota “ “Comience por identificar las cualidades o características que le hacen diferente a sus competidores o sus colegas. ¿Qué ha hecho últimamente (esta semana) que le hace destacar sobre los demás? ¿Qué dirían sus colegas o sus clientes que es claramente su mayor fortaleza?, ¿Su más notable rasgo personal? ... " "No importa lo que estás haciendo hoy, hay cuatro cosas contra las cuales te tienes que medir: En primer lugar, tienes que ser un gran compañero de equipo y un colega que sabe apoyar. En segundo lugar, tienes que ser un experto en algo que tenga un valor real. En tercer lugar, tienes que ser un gran visionario, un líder, un maestro, usa tu imaginación. Cuarto lugar, tienes que ser un hombre de negocios, tienes que estar obsesionado con resultados pragmáticos... " "Es así de simple: Usted es una marca. Usted está a cargo de su marca. No hay un solo camino hacia el éxito. Y no hay una manera correcta de crear la marca llamada Usted. Excepto esta: Comience hoy o de lo contrario… " .

¿Qué necesito para crear mi marca personal?

Bill Gates dice que: “Si tu marca no está en internet, entonces, ¡No Existe!

Tu marca personal en internet es la manera de tener credibilidad en lo que haces. La gente que va a buscarte por tus servicios, lo va a hacer porque aunque hay otras personas allá afuera que hacen lo mismo, te escogen a ti porque saben que eres diferente, tienes experiencia, lo ofreces de una manera fresca y lo mejor de todo es que los puedes ayudar.

Tu marca personal en internet debe contar con un perfil como lo tienen las marcas comerciales, debe tener objetivos y metas, contar con productos y servicios, y muy importante, tener valor que se pueda diferenciar y destacar de la competencia. Ahora, para lograr atraer clientes a tu negocio es importante entender cómo funciona la mente de cliente para entonces entender que es lo que le puede generar atracción y que es lo que posiciona tu marca personal como algo atractivo en el mercado que estás trabajando.

Tu marca personal tiene un potencial de pasar a la posteridad incluso más allá de tu vida, es decir, si haces tu trabajo bien podrías heredar a tus hijos un negocio, una marca, algo que tus generaciones venideras puedan disfrutar.

¿Te queda claro porqué crear una marca personal?, simplemente si piensas en ti como una marca, serás mejor en todo, es realmente lo que como personas deberíamos intentar, siempre ser la mejor versión de uno mismo.

Ahora en el entendido de que eres una empresa llamada TÚ, ¿Hasta dónde vas a llevar la calidad de tu marca personal?

Primero debes tener un blog. El blog es una herramienta para llegar al internet y por sí sola no va a generar atracción, lo que va a hacerlo atractivo es lo que tu audiencia perciba de ti. Si tú lees, tomas cursos de crecimiento personal, entrenas tu mente y te mantienes informado, la gente lo va a notar (lo bueno siempre se nota, pero también lo malo, así que ten cuidado) y podrás compartir contenido de valor para la audiencia que comience a seguirte y créeme hay mucha gente que está lista para seguirte.

Es necesario ser constante en las redes sociales. Estas herramientas son muy importantes pues generan presencia. Con el giro de tu marca y siendo constante puedes generar muchos seguidores que en un futuro, si lo manejas adecuadamente, pueden llegar a ser tus clientes.

Ten en cuenta que por redes sociales no me refiero a solo Facebook. Hay muchísimas redes sociales que están ahí afuera y todas son herramientas que puedes usar. Por mencionarte algunas existen también: Google+, LinkedIn, Periscope, Blab, Instagram, Twitter, etc.

Te recomiendo que generes un perfil en cada uno de esas redes sociales y sácales provecho, utiliza las redes sociales para mantener tu marca personal y generar presencia en ellas y no para perder el tiempo, no te confundas.

Un Blog te sirve para varias cosas, en él puedes crear material nuevo para el mundo, sobre lo que tú haces, a lo que tú te dedicas, ya sea fotografía, marketing, servicios, cursos, música, etc. y además no es solo una herramienta extra sino que vas a poder vaciar tu personalidad, darle tu toque original, ser tú mismo.

Dicen que somos lo que hacemos, es por eso que nos convertimos en una marca. Puedes llevar tu marca personal a otro nivel al llegar a más personas por medio de un blog, aquí te menciono algunos de sus beneficios:

  • Hace crecer tus ventas y clientes.
  • Te permite llegar a un mayor número de lugares y clientes potenciales.
  • Puedes generar una herramienta que haga el trabajo sencillo por ti (como mandar correos, responder mensajes) y volverte un profesional.
  • Ahorraras tiempo y recursos.
  • Y es completamente tuyo.

La idea de un Blog es que tu cliente pueda tener ese puente de confianza entre tú y él porque puede ver que lo que tu ofreces, bienes o servicios, solucionan sus problemas y se puede leer en ellos tu esencia como persona, que eres real y que tienes experiencia, porque tú ya pasaste por esa situación y conoces la solución.

Si tu creas material para tu blog eso queda almacenado, así que si tú sigues trabajando vas almacenando más material para ofrecer, mas soluciones para tus clientes, es decir, tus horas de trabajo se acumulan y son válidas diariamente porque la gente entra a tu blog constantemente.

 

¿Puntos importantes para crear una marca personal?

  • Tienes que definir un objetivo. ¿Qué es lo que quieres lograr?
  • Dar un nombre a tu marca personal.
  • Encontrar palabras clave que te definan.
  • Qué tipo de mensaje quieres dar.
  • Qué tipo de lenguaje y comunicación emplearas. Si será jovial o muy formal.
  • Tener una imagen y diseño.
  • Seleccionar que redes sociales vas a usar para tener presencia.
  • Crear contenido para dichas redes sociales.

¿Cómo puedo mejorar mi marca personal?

  • Lo primero es reprogramar tu cerebro, entendiendo que tu estas en control de tu destino y no que estás predestinado al fracaso.
  • Haciendo un compromiso con tus metas y no solo soñar con ser exitoso.
  • Pensar en Grande y no solo conformarse.
  • Ver oportunidades y no solo obstáculos.
  • Seguir aprendiendo, expandirse y no pensar que ya sabes lo que se necesita.
  • Reinvertir tus ganancias y no solo gastar dinero.
  • Entender cómo funciona el dinero y no solo trabajar por dinero.
  • Juntarte con gente positiva y no con gente negativa.
  • Desarrollar un carácter maduro en acciones y no ser voluble o cambiante de ánimo.

Esto me lleva a concluir que: “Somos lo que hacemos, pero somos, principalmente, lo que hacemos para cambiar lo que somos”.  Eduardo Galeano

 

 

¡Quiero saber mas!

Si es posible empezar a tener una mejor calidad de vida ¿Quieres saber cómo? Da clic en el siguiente enlace y descúbrelo!