¿TIENES INTELIGENCIA FINANCIERA?

Para llegar a ser ricos, es necesario tener “inteligencia financiera”, que es el proceso mental por medio del cual resolvemos nuestros problemas financieros. Para que haya un cambio se tienen dos opciones fundamentales: jugar a la segura o jugar de manera inteligente al prepararnos, educarnos y despertar en nosotros mismos y en nuestros hijos el genio financiero que llevamos dentro.

Una de las razones por la que los ricos se enriquecen, los pobres empobrecen y la clase media lucha con la deuda es debido a que el tema del dinero es enseñado en casa, no en la escuela. Esto sucede porque las escuelas se enfocan en las habilidades académicas, pero no en las habilidades financieras. Algunos dicen “no puedo comprarlo”, mientras que otros se  preguntan ¿cómo puedo comprarlo?; al hacerse la pregunta hace que el cerebro se ponga a funcionar y se ejercite la mente; “Mi cerebro se hace más fuerte cada día porque lo ejercito. Mientras más fuerte sea, más dinero puedo ganar”, es así como funciona, ademas decir “no puedo comprarlo” es una señal de pereza mental, y la pereza reduce tanto la salud como la riqueza.

Una de las ideas para ser rico es que se debe encontrar una buena compañía, pero no para trabajar en ella, sino para comprarla; ya que no hay que jugar a lo seguro, sino aprender a manejar en riesgo; que no hay que trabajar para ganar dinero, sino hacer que el dinero trabaje para uno; son grandes y muy importantes ideas, que aunque no son las convencionales, si se aprenden y se manejan de la manera adecuada, pueden hacer la diferencia para alcanzar la riqueza. “El dinero es una forma de poder. Pero lo que es más poderoso es la educación financiera. El dinero va y viene, pero si usted tiene la educación sobre la manera en que funciona el dinero, usted obtiene poder sobre él y puede comenzar a obtener riqueza”.

  • Los ricos no trabajan por dinero.

Los pobres y la clase media trabajan para ganar dinero, los ricos hacen que el dinero trabaje para ellos”. La mayoría de las personas trabajan muy duro para ganar dinero, porque creen que eso solucionará todos sus problemas, pero en realidad no es así, lo único que hace, en algunas ocasiones es empeorar el problema; lo que hace que la gente trabaje en un empleo, es el miedo, el miedo a no poder pagar las cuentas, a no tener suficiente dinero, etcétera, y se vuelven esclavos del dinero. 

En primer lugar, el miedo a quedarse sin dinero, y en segundo, después de recibir el pago, la codicia y el deseo, que hacen pensar en las cosas maravillosas que se podrían comprar con ese dinero; así se ingresa a la llamada “carrera de la rata”, se establece un “patrón” de, levantarse, ir a trabajar, pagar las cuentas, levantarse, ir a trabajar, pagar las cuentas, al dejar que sus vidas sean guiadas por el miedo y la codicia, y dejan que sus emociones constituyan sus pensamientos. El dinero dirige sus vidas y ellos se niegan a decir la verdad: el dinero controla sus emociones, por lo tanto, sus almas. Aprender a manejar sus emociones, aunque puede ser difícil, es la clave para no caer en esa trampa, y lo que intensifica esas emociones, miedo y deseo, es la ignorancia, ya que para muchas personas la escuela es el fin, no el principio. Si las escuelas enseñaran a la gente sobre el dinero, habría más dinero y precios más bajos, pero las escuelas se enfocan solamente en enseñar a la gente a trabajar por el dinero, y no la manera de controlar el poder de dinero

El rico siempre toma las mejores oportunidades, porque siempre está atento a ellas, la mayoría de las personas nunca ven las oportunidades porque están buscando dinero y seguridad, y eso es, lo único que obtienen. 

  • ¿Por qué enseñar especialización financiera?

Actualmente, demasiadas personas se enfocan demasiado en el dinero y no en su riqueza más importante, que es su educación, cuando personas están preparadas para ser flexibles, mantienen la mente abierta y aprenden, se enriquecen más y más con los cambios. Es necesario entender que lo que resuelve los problemas no es el dinero, es la inteligencia, que a su vez produce dinero, pero, el dinero sin inteligencia financiera se pierde rápidamente. La mayoría de las personas no se dan cuenta de que lo importante en la vida no es cuánto dinero ganas, sino cuánto dinero conservas, porque volverse rico rápidamente no funciona, porque así como se obtiene rápidamente el dinero, de esa misma manera se pierde; de ahí viene la idea de que  “si quieres ser rico, necesitas saber de finanzas

Es muy importante saber la diferencia entre un activo y un pasivo, y se deben adquirir activos. Un activo es algo que pone dinero en mi bolsillo, y un pasivo es algo que extrae dinero de mi bolsillo, así de simple, pero la razón por la cual todo el mundo no es rico, es porque no saben la diferencia entre un activo y un pasivo, en contabilidad lo que importa no son los números, sino lo que los números te dicen, si deseas volverte rico, debes leer y comprender los números, por eso el rico adquiere activos y los pobres y la clase media adquieren pasivos. A diferencia de los que muchas personas creen, su casa no es su mayor activo, ya que al tener que pagar una hipoteca, se convierte en un pasivo. Cuando alguien es empleado y tiene su casa, está trabajando para alguien más; primero, para los dueños de la compañía, a continuación para el gobierno, por medio de los impuestos, y finalmente, para el banco que tiene su hipoteca. 

El dinero sólo acentúa el patrón de flujo de efectivo que está en su mente, es decir, si al recibir el dinero que gana todo lo gasta, lo más probable es que el incremento en efectivo tendrá como resultado un incremento en el gasto, porque conforme sus ingresos suben, sus gastos también suben, entonces los pasivos se incrementan, ese es el pensamiento que mantiene pobre a la población, si gano más, puedo gastar más y no ahorran ni invierten. La clave para ser rico, consiste en concentrar los esfuerzos en sólo adquirir activos que generen ingresos, pero a su vez, enfocándose en mantener bajos los pasivos y los gastos. La riqueza mide cuánto dinero está produciendo su dinero y, por lo tanto, su capacidad de sobrevivir financieramente. Si se desea incrementar los gastos, se debe primero incrementar el flujo de efectivo de los activos para mantener el nivel de riqueza.

  • Atienda su propio negocio.

Muchas personas creen que el negocio de Ray Kroc, fundador de Mcdonald's, consiste en la venta de hamburguesas, pero realmente no es así, su negocio es inmobiliario. El enfoque principal de negocios consistía en vender franquicias de hamburguesas, pero sin perder de vista su ubicación. Así que, hoy en día, Mcdonald's es el propietario de bienes raíces más grande del mundo, su secreto, atender su propio negocio.

Los problemas financieros son frecuentemente el resultado directo de que la gente trabaja toda su vida para alguien más. El sistema educativo actual, como ya se había mencionado, se enfoca en preparar a los jóvenes para que obtengan buenos trabajos, al desarrollar sus habilidades académicas, pero no se enfocan en cómo hacer para no trabajar por dinero, sino poner a trabajar el dinero. Se debe conocer la diferencia entre la profesión y el negocio; por ejemplo, una persona puede ser un banquero, pero esta es la profesión, no el negocio, ya que no es el dueño de un banco. Un problema con la escuela es que generalmente las personas se convierten en lo que estudian; y el error es que muchas personas olvidan atender su propio negocio, y pasan su vida atendiendo el negocio de alguien más y haciendo que esa persona se vuelva rica. Para lograr una seguridad financiera, una persona necesita atender su propio negocio, el cual gira en torno a sus activos y no a sus ingresos.

La razón principal por la que la mayoría de los pobres y la clase media no asumen riesgos, es la carencia de una base financiera, no saben cómo llevar sus finanzas. Por ejemplo, un lujo es una recompensa por invertir y desarrollar un activo verdadero, es decir, si he logrado generar mas ingresos y he desarrollado bien mi negocio entonces puedo adquirir un lujo, la gran diferencia es que los ricos adquieren sus lujos al final, en cambio, los pobres y la clase media tienden a comprar esos lujos al principio.

  • La historia de los impuestos y el poder de las corporaciones.

Frecuentemente se escucha a la gente decir: “¿Por qué no pagan los ricos por esto?” o “¿los ricos deberían pagar más impuestos y dárselos a los pobres?”. Lo que no saben, es que la razón por la que la clase media paga tantos impuestos es debido al ideal de Robin Hood. Veamos, originalmente en Inglaterra y Estados Unidos no existían impuestos, sino que estos fueron creados temporalmente contra los ricos para sufragar los gastos de las guerras, pero después, cuando las masas aceptaron los impuestos permanentemente para castigar a los ricos y el gobierno “probó el sabor del dinero y su apetito creció” y entonces los impuestos se extendieron hasta llegar a las mismas masas que los habían aceptado, los pobres y la clase media. En realidad los ricos no pagan impuestos, los ricos siempre encuentran la forma de vencer los impuestos, a través de la protección de la corporación (documento legal). Indudablemente las personas que pierden son las que no están informadas, y sin darse cuenta, entre más duro trabajan, más le pagan al gobierno.

El conocimiento financiero es el que hace que se pueda jugar el mismo juego de los ricos, y a salir, finalmente de la “carrera de la rata” en la que muchas personas caen. Ese conocimiento financiero, también llamado, coeficiente intelectual financiero, es el camino a la independencia financiera, que está compuesto de conocimiento de cuatro amplias áreas de experiencia: contabilidad (educación financiera), inversión (ciencia de hacer dinero), comprensión de mercados (ciencia de la oferta y la demanda), y finalmente, la ley (como utilizar una corporación cobijada por las habilidades técnicas de la contabilidad, la inversión y los mercados).

  • Los ricos inventan el dinero.

En el mundo real, ajeno al ámbito académico, se requiere algo más que buenas calificaciones, existe un factor, el cual tiene varios nombres posibles (“osadía”, “astucia”, “brillantez”, etc), que decide el futuro más que las calificaciones. Pero, no se trata tanto de la falta de información sino la falta de confianza en nosotros mismos, el miedo excesivo y la duda sobre uno mismo constituyen el distractor más importante del genio personal. Para la mayoría de las personas, cuando se trata del tema del dinero, prefieren jugar a lo seguro. Una de las claves es, darle la bienvenida a los cambios en vez de temerles, por ejemplo, estar emocionado acerca de ganar millones en vez de estar preocupado acerca de no obtener un aumento.

El mundo ha evolucionado, la tierra era riqueza hace 300 años, luego lo fue la industria, pero actualmente es la información. La inteligencia financiera consiste en tener más opciones y a aprender a resolver los problemas creativamente, el dinero no es real, los ricos hacen dinero. Mientras más real crees que es el dinero, más duro trabajaras para ganarlo, si puedes comprender la idea de que el dinero no es real, te enriquecerás más rápidamente”, porque el activo más poderoso con el que se cuenta, es la mente. En la era de la información, el dinero se incrementa de manera exponencial, el mundo siempre está ofreciendo una oportunidad, pero a menudo, las personas no las ven. Frecuentemente los mejores negocios que hacen que los ricos se vuelvan más ricos, están reservados para los que comprenden el juego; desde luego, siempre hay riesgo, pero es la inteligencia financiera lo que mejora las posibilidades, porque las grandes oportunidades no se ven con los ojos, sino con la mente, en ocasiones se gana y en otras se aprende, pero, la mayoría de las personas no ganan por el miedo a perder, hay que comprender que el fracaso es parte del proceso del éxito, cuando se evita el fracaso, también se evita el éxito.

  • Trabaja para aprender, no para ganar dinero.

El mundo está lleno de personas inteligentes, talentosas, educadas y dotadas, la triste verdad es que no es suficiente con tener un gran talento, es necesaria la educación financiera, pero dado que la escuela no considera a la educación financiera una forma de inteligencia, la mayoría de los trabajadores vive de acuerdo a sus medios, básicamente con lo que han podido aprender en casa, a través de sus padres o amigos. Para ellos la vida es trabajar y pagar cuentas. También existe la teoría que “los trabajadores trabajan apenas lo suficiente para no ser despedidos, y los dueños pagan apenas lo suficiente para que los trabajadores no renuncien”.

Por eso en vez de recomendarle obtener un trabajo seguro con una paga segura, se recomienda buscar un trabajo de acuerdo a lo que se pueda aprender porque es mejor buscar un empleo que enseñe una segunda habilidad, ya que a largo plazo la educación es más valiosa que el dinero.

Es la capacidad de vender lo que constituye la base del éxito personal, mientras mejor sea una persona para comunicarse, negociar y manejar el miedo al rechazo, más fácil será su vida, además de ser buenos para aprender, para vender y para utilizar la mercadotecnia, se necesita ser buenos maestros y también buenos estudiantes, ser capaces de dar y de recibir, por eso las principales habilidades administrativas necesarias para el éxito son: la administración del flujo del efectivo, la administración de sistemas y la administración personal.

 

Extractos del libro: Padre rico, padre pobre de Robert T. Kiyosaki

¡Quiero saber mas!

Si es posible empezar a tener una mejor calidad de vida ¿Quieres saber cómo? Da clic en el siguiente enlace y descúbrelo!